La sonda Phoenix ofrece los primeros secretos de Marte

Tres semanas después de aterrizar en Marte, la sonda Phoenix ha recogido partículas de terreno que ofrecen una imagen instantánea de millones de años de existencia del planeta rojo, informó este viernes el equipo investigador.
La sonda de la NASA de 420 millones de dólares posiblemente también ha localizado hielo y está a mitad de camino de ofrecer a los científicos en la Tierra una vista de 360 grados de su sitio de aterrizaje, en la región polar de Marte, con rocas y cerros a la distancia.
“Estamos obteniendo el doble del volumen de datos que dijimos que esperábamos”, dijo el científico Peter Smith, principal investigador del proyecto Phoenix en la Universidad de Arizona.
El equipo espera encontrar evidencia de la existencia de agua y materiales orgánicos que permitan la vida en la región polar, sobre la base de que similares áreas en la Tierra preservaron signos de cambio climático y señales de vida.
Durante la última semana, la pala del brazo articulado de Phoenix, que se posó el 25 de mayo en el Polo Norte hasta ahora inexplorado de Marte, ha estado cavando en el suelo y desenterrando una superficie brillante de unos 5 ó 6 centímetros debajo del suelo, que podría ser hielo.
“No todos están seguros de que sea hielo. Ha habido algún debate dentro de nuestro equipo”, dijo Smith. “El debate se centra en que quizás haya una capa de sal sobre el hielo, que también sería muy brillante y blanca”.
El equipo está seguro de que se podría encontrar hielo, pero no si ya fue descubierto, explicó el científico en una conferencia de prensa televisada en Tuscon, Arizona, suroeste de Estados Unidos, agregando que seguir excavando en la superficie tiene “realmente una alta prioridad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: