Qué es Google

Google es una importante empresa, pero el término es más bien conocido como el buscador más grande y demandado de Internet; para la mayoría de los usuarios es sencillamente el mejor buscador, dada su facilidad para el uso, su interface simple y minimalista, todo unido a una gran velocidad para realizar las búsquedas. Su principal objetivo como buscador es permitir al usuario encontrar información en la Internet, disponible en los millones de páginas web existentes, en base a una cadena de búsqueda o palabras clave. Además Google es una gran empresa que ofrece un gran número de servicios en línea, aparte de lo más conocido que es su buscador; un ejemplo de estos servicios es su Gmail, que revolucionó y activo la competencia en lo que se refiere al correo electrónico.
En palabras de la misma empresa la misión de Google es la de organizar la información en el mundo y hacerla universalmente accesible y útil. De hecho el gran desafío para los habitantes del mundo en la actualidad no es la disponibilidad de la información en si misma, sino que el problema es poder acceder a lo que se busca entre la casi infinita cantidad de datos.
La palabra Google proviene de una escritura incorrecta de “googol”, lo que significa un uno seguido de cien ceros. De aquí se entiende la afición por las matemáticas de los creadores de esta empresa. Una interesante similitud es la que tiene con la palabra “goggle”, que bajo cierto contexto puede significar binocular o visor, lo que entrega una interesante analogía a lo que es la búsqueda de información.
La historia de Google comienza en 1996, cuando Larry Page, un estudiante en la Universidad de Stanford, comienza un proyecto de investigación buscando un tema para una disertación. Lo genial de Page fue interpretar la web de ese entonces como un gráfico en base a los enlaces o links entre páginas. Al poco tiempo se unió al proyecto Sergey Brin, un compañero y gran amigo de Page. Construyeron un “crawler” que comezó a explorar la web en marzo del 96, estudiando principalmente los enlaces que encontró a su paso; de los resultados nació la idea del algoritmo PageRank, cuya idea central es la de considerar los enlaces o links que apuntan a una página como un voto hacia la misma, de esta manera jerarquizando los documentos en base a esta importancia o popularidad relativa.
En base a este descubrimiento y concepto es que Page y Brin desarrollaron su buscador, que para fines de 1998 ya tenía indexadas más de 50 millones de páginas disponibles en la Internet. El resto es ya historia popular.
El funcionamiento de Google consiste en una combinación de hardware y software muy avanzados. Busca a una velocidad impresionante, pues presenta un algoritmo muy eficaz. En cuanto al uso de hardware, también hay gran innovación y creatividad presentes, ya que se usan equipos más bien en desuso, pero todos potenciados en línea, de tal manera de comportarse como una gran “super computadora”.
Volviendo ahora al Page Rank (traducido literalmente como” ranking de página”), característica importante del buscador, este tiene como principal misión indicar el valor de una página web individual. Entre más votos tenga una página web, más importante se torna. Estos sitios más importante o de mayor calidad se dice que reciben un Page Rank más elevado, y Google lo recordará en un primer lugar cada vez que se realice una búsqueda como tal. Google junto Page Rank no se limitan tan sólo a examinar en los sitios web la cantidad de veces que aparece la frase o palabra que se exigió buscar, sino que va más allá de esto, examina los aspectos del contenido de la página y que vayan más acorde con la búsqueda que se le demandó. Por esta razón es muy importante la forma en que se escribe lo que se está buscando para que sean comprendidos perfectamente por Google.
Es posible afirmar que Google le proporciona al usuario respuestas más relevantes y rápidas que cualquier otro buscador. No es difícil pensar en lo eficaz que es, con tal sólo imaginar en cómo es capaz de encontrar una página o información determinada en la enorme cantidad de sitios web que presenta Internet, esto quiere decir que Google es una poderosa herramienta. Por lo tanto, en otras palabras, este buscador es capaz de poner orden el caos de información que presenta Internet, lo organiza según el criterio que le exigió aquel que esta buscando algo determinado.
Google además ofrece un pequeño resumen de lo que se está exigiendo; extrae de cada página web encontrada un extracto con la información suficiente y relevante de lo que el usuario exigió, de esta manera éste último no pierde el tiempo revisando página por página, de las que el buscador le ofreció; esto se conoce como el “cache” de la página, que no es otra cosa que la versión almacenada del documento.
En conclusión, Google ahorra tiempo y ordena el caos de información presente en Internet, su aporte es sin duda muy productivo. Tal es la fama de Google, que hoy en día es reconocido en inglés oficialmente el verbo “to google”, significando buscar en Google una determinada información.
fuente: misrespuestas.com

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