El deshielo en el Ártico podría alcanzar una cifra récord este verano

RAAIDA MANNAA
MADRID.- “Los registros climáticos indican que el Ártico se calienta a un ritmo de 0,4ºC por década, dos veces más rápido que el resto del planeta”. Así lo explica el oceanógrafo español Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), quien ha presentado las conclusiones recogidas en el informe ‘Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares’, publicado por la Fundación BBVA.
La pérdida de la placa de hielo Ártico se ha acelerado hasta llegar a ser 18 veces mayor que la de las últimas décadas. En septiembre de 2007 se alcanzó, luego de una abrupta pérdida, un mínimo histórico en la extensión del hielo de la zona. “En un mes se perdió lo que se había perdido en 15 años, y durante el último año lo pronosticado para todo el siglo XXI”, apunta Duarte.
“Aunque debemos esperar hasta comienzos de septiembre para poder saberlo con certeza, todo apunta que la cantidad de hielo que se perderá este verano será similar o ligeramente superior a la de 2007”, asegura el científico. “El hielo que cubre el área hoy es mucho más frágil, lo que indica que su desaparición será mucho más rápida”, explica.
El científico afirma que durante el año pasado una serie de causas “coincidieron para provocar en el Ártico” lo que se puede denominar como una ‘tormenta perfecta’: el cambio de circulación que forzó una entrada del agua del Pacífico, la mayor salida de agua de deshielo que propició la entrada de agua más caliente del Atlántico, la entrada de masa de aire caliente por la troposfera y las mayores radiaciones solares son algunas de ellas.
Sin embargo, el investigador considera que “sigue habiendo algo que se les escapa” para explicar todo lo que está sucediendo, lo que “genera grandes incertidumbres en los efectos a corto y largo plazo” de estos fenómenos. “La ciencia no es capaz de generar certezas”, añadió Duarte durante la presentación del libro, que contiene aportaciones de destacados científicos y ecólogos alemanes, canadiense y británicos, así como de la de los españoles Jaume Forcada, científico del British Antartic Survey y Susana Agustí, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Revisar las estimaciones
En el caso de la Antártida, aunque se observa una pérdida de hielo “en las zonas de la periferia, que ocupan las amplitudes menos elevadas”, se espera que el calentamiento sea “prácticamente nulo”, ya que en la parte interior de la zona se produce un continuo incremento de la masa de hielo.
La aceleración del deshielo Ártico está obligando a los investigadores a revisar las estimaciones de la pérdida completa de hielo durante el verano de los ecosistemas polares. En agosto del año pasado los científicos apuntaban que este fenómeno se produciría para el año 2040, hoy establecen que el hecho puede darse entre el 2015 y el 2020.
Duarte explica que el deshielo en los polos está originando cambios en la biodiversidad, hasta el punto de que se están introduciendo e instalando especies invasoras como insectos, plantas y ratas, que antes no podían sobrevivir los inviernos y que ahora están logrando desplazar a la fauna autóctona del lugar.
Otro de los temas del que hace referencia el informe es de los conflictos geopolíticos que se vienen produciendo en el Ártico. Al contener el 25% de las reservas de gas y petróleo del mundo, la pérdida de hielo en está zona ha acrecentado la ‘fiebre del oro’ entre los países ribereños, que se disputan también por recursos como los stocks pesqueros, los metales preciosos y las nuevas rutas de navegación que están quedando al descubierto.
fuente: elmundo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: