HISTÓRIA DE CHOTA

La historia de Chota se remonta a la época Pre Incaica, e Incaica. Fue parte del Reino Caxamarca y posiblemente fue una zona densamente poblada, así lo evidencian los restos arqueológicos ubicados a lo largo de este territorio. En 1777 perteneció al Corregimiento de los Huambos en 1777.
Fue fundada el 1º de Noviembre e 1559 y se reconocía con el nombre de “Todos los Santos”.
La Proclamación de la Independencia de Chota, se realizó el 12 de enero de 1821, por el Alcalde Sr. Inocencio Consanchillón.
El 6 de febrero de 1821, recibe la denominación de Provincia, según el señor Horacio Villanueva en el estatuto provisional dado por Don José de San Martín durante el Protectorado.
El 29 de Agosto de 1882, la ciudad de Chota fue incendiada por las tropas chilenas en represalia por la derrota que sufrieron en San Pablo y al considerarla como el cuartel del norte.

APORTE DEL REVERENDO SEVERIANO DE CÁCERES
Madrid, 07-May-08.- Les remito algunos datos interesantes sobre Chota, que tenía escritos desde el año 1977, que revisé todos los legajos de manuscritos que había en la Parroquia y que organicé y remití al obispado para que se conserven. Ahí encontré también el escrito de Julián Vargas sobre el robo de la Virgen etc..
Cordialmente.
Severiano de Cáceres Anaya
Presidente Haren Alde

DATOS SOBRE LA IGLESIA DE CHOTA Y OTROS ASUNTOS
Pintura: “Incendio de Chota por los Chilenos”. Nótese la ubicación de la Iglesia, donde ahora es la Municipalidad
PRIMERA IGLESIA DE CHOTA
1873: “Al erigir la población de Chota, construyeron la Iglesia de costado a la plaza y entre esta y aquella quedó un gran espacio de 73 varas de largo por 25 de ancho que lo destinaron para Panteón (Campo Santo) donde eran sepultados los indígenas y los pobres hasta el año 1845” (F).

RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA
1884: El alcalde oficia al Sr. Coadjutor y Vicario de la Provincia los siguientes acuerdos:
1º. Proceder al trabajo de la Iglesia Matriz…el lunes 7 de julio.
2º. Poner diariamente 50 hombres de las estancias del Distrito para dicho trabajo.
3º. Llamar a la cooperación al pueblo. (A1)

Ataúd hallado en 1976, cuando se construía el local de Serpost, frente a la Cárcel Pública
1884: Primera piedra de la Iglesia: 8 septiembre
1886: 12 de mayo. El Vicario Parroquial de la Parroquia de Chota comunica al subprefecto de la provincia que “Como el archivo parroquial fue destruido por completo en el incendio de 1882 no tengo ningún documento relativo a la toma de alhajas que se hizo…según informaciones que tengo, la extracción de las alhajas de la Iglesia la hizo el subprefecto D. Eulogio Chávez…” (L. 2)
1886: 27 de mayo, El Subprefecto comunica al Vicario de Chota que “Recogió las prendas de la Iglesia de toda la Provincia para los asuntos de la guerra con Chile, para su sostenimiento” (L.2)
1884: 21 de julio, el presbítero Francisco de Paula Grosso oficia al Vicario Capitular la urgentísima necesidad que tiene la población de un templo y que “desde el día 7 del presente se ha dado principio a los trabajos de la construcción de la Iglesia Parroquial, que debe reemplazar a la que fue destruida en su totalidad por el incendio que las fuerzas de Chile hicieron en esta población en agosto del 82”.
Para ello cuenta con:
Trabajo gratuito.
Oferta de 400 soles de plata del Sr. Alcalde Municipal Don Cirilo Vera.
También le oficia que algunos terrenos habiendo sido de cofradías, en la actualidad son propiedad particular sin saber cómo ni cuando ha hecho la Iglesia la enajenación (L.3).

Nueva Iglesia Catedral
1904: El 2 de julio se autoriza al Sr. Cura y Vicario de Chota por el obispo de Trujillo para hacer la venta de los terrenos ubicados en la estancia de Lanchibamba, cuyo producto se dedica a las Animas, el ubicado en la estancia de “Doña Ana” perteneciente al culto de la Inmaculada Concepción y el ubicado en la playa del río Chotano perteneciente al culto de la Virgen de los Dolores. Y niega la venta de la hacienda de “Quilcate” y “Apán”.
1900: El 5 de mayo se reúnen los ciudadanos presidido por el subprefecto para deliberar sobre el inicio de la construcción del templo que quedó destruido en el incendio de 1882:a) Obtener la cesión de la tienda de propiedad del Sr. Don Esteban Benavides…la misma que es indispensable para el ensanche al frontis del templo.
Y acordaron por unanimidad:
1º. Dar principio a la ejecución de la obra.
2º. Nombrar comisión para la compra del terreno del Sr. Benavides.
3º. Nombrar una Junta Directiva compuesta por los Sres.: Subprefecto, Párroco, Alcalde, Dr. D. Ezequiel Montoya, Don Celso N. Carvajal, Don Alberto Cadenillas y Don Lorenzo Regalado para la organización, dirección y gerencia de los trabajos.
Se elige secretario a Don Celso N. Carvajal.

Antigua Plaza de Armas
El 2 de junio de 1900 la Junta directiva elije como madrinas a las Sras Emelina O. de Castro y Matilde de Acuña y determina poner la primera piedra el miércoles 6 de los corrientes.
Se nombra tesorero a Don Alberto Cadenillas. (L .23).
1901: Se contrata al Sr. Héctor Castro como constructor.
1904: Compra de 500 vigas al Sr. Francisco Burga.
1905: Cinc de Chepén.
1900: Cortador y labrador de piedra: Don Gilberto González.
1911: Párroco, don Clodomiro Piedra solicita licencia judicial para vender unas tierras pertenecientes a la Iglesia para terminar la reconstrucción de la Iglesia:
a) Terreno situado en “Cochopampa” con la capacidad de 5 almudes de maíz ó 125 a. por 400 soles
b) El situado en “Doñana” 6 almudes por 300 soles
c) El situado en la Comunidad con la cabida de 4 almudes por 400 soles.
d) Otro situado en la Comunidad con una extensión de 6 almudes por 450 soles
e) Los cuatro pertenecientes a las “Ánimas”
f) Otro situado en Cabracancha perteneciente a la Virgen con doce aludes de maíz por 1.000 soles
g) Y otro en la “Comunidad” perteneciente al Stmo. Con la cabida de un almud por valor de 100 soles. (C., Cota 26 de julio 19911).

05-Agosto-1953: Recuperación de la Imagen de la Patrona de Chota

ROBO DE LA VIRGEN
1902: 4 de mayo, a las 9 a.m. Declaración de Julián Vargas sobre el robo de la Patrona (L.1)

NUEVO PANTEÓN
1900: El 26 de septiembre el Cura interino de Chota Dionisio L. Alvarado comunica la construcción de un nuevo panteón y solicita bendecirlo a fin de que puedan sepultarse en él los cadáveres. Dice que el panteón antiguo “Manoseado y demasiado estrecho, sin muralla y en lugar no apropiado” (L5).

COMITÉ POR DEPARTAMENTO
1908: 18 de enero se oficia al presbítero Don Fermín Arrascue que se ha formado el comité:
Zenón Acanciano, Celso A. Carvajal, Timoteo Tirado, Isauro Tantaleán, Mariano Herrera.
Y comunican además que desean crear un periódico semanal dónde invitan a don Fermín Arrascue a colaborar en el periódico escribiendo al menos una vez por semanal. (L6).

OFICIALES MUERTOS
1886: El 20 de abril el subprefecto oficia al Párroco a instancias del Sr. Director General del Ministerio de Guerra para que remita el número y relación de los jefes y oficiales “que han fallecido en el Departamento en los años 1880 al presente” (L.8).

Una respuesta a HISTÓRIA DE CHOTA

  1. Neptali dice:

    Me ha parecido muy buena la información, relevante como todo hecho histórico y cautivante para mi ávida lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: