Polémica en Afganistán —–Investigadores dicen que las víctimas del ataque del domingo pasado eran civiles. EE.UU. dice que eran militantes.

Una investigación del gobierno afgano reveló que el ataque de Estados Unidos en Afganistán del domingo pasado mató a 47 civiles y no a militantes, como afirma EE.UU.
De los que perecieron en el ataque el poblado de Deh Bala, en el occidente afgano, 39 eran mujeres y niños, de acuerdo con el funcionario de gobierno que investiga lo sucedido en la provincia de Nangahar.
El ejército estadounidense asegura que todas las víctimas eran miembros de la milicia armada.
Los habitantes de la zona aseguraron que todos los muertos participaban en la celebración de una boda.
Corresponsales señalan que el tema de las víctimas civiles es muy delicado entre la población afgana.
El presidente Hamid Karzai dijo que «ni una víctima civil es aceptable».
Juicio
El mandatario ordenó conformar una comisión de nueve investigadores para evaluar el incidente.
La comisión está encabezada por el portavoz del Senado, Burhanullah Shinwari, cuyo distrito electoral es la provincia de Nangarhar.
«Nuestra investigación encontró que 47 civiles murieron por el bombardeo estadounidense y otras nueve personas resultaron heridas», dijo Shinwari a la BBC.
«Hay 39 mujeres y niños entre los que murieron. Los otros ocho que murieron tenían edades de entre 14 y 18 años», agregó.
Hasta el momento no ha habido una respuesta a estos señalamientos por parte de las fuerzas de EE.UU.
Pero en su momento -poco después del ataque el domingo pasado- los estadounidenses dijeron que los muertos eran miembros de la milicia quienes habían participado en un bombardeo con mortero contra una base de la OTAN.
Mirwais Yasini, también es portavoz del Parlamento por el distrito electoral de Nangarhar y miembro del equipo de investigación.
«Estamos muy tristes por esta tragedia. Las víctimas deberían de recibir algún tipo de compensación», dijo Yasini a la BBC.
«Este tipo de operaciones hacen más grande la separación entre el gobierno y el pueblo».
Además consideró que los encargados de la inteligencia para realizar el ataque deben ser enjuiciados, al igual que quienes realizaron el bombardeo.
Yasini también exigió que «en el futuro todas las operaciones deben realizarse en plena cooperación con las fuerzas afganas».
La Cruz Roja -informó el miércoles- que por lo menos 250 civiles afganos murieron o resultaron heridos por ataques de la insurgencia o de los militares en los seis días previos.
El organismo internacional hizo un llamado a las partes envueltas en el conflicto para que eviten bajas civiles. BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

fuente: MSN.com

Deja un comentario