Causas del sida

El Sida es la etapa tardía de una enfermedad donde se va dañando paulatinamente al sistema inmunológico. Este daño es causado por un virus llamado HIV (Human Inmunodeficiency Virus). Este virus es lo que se llama un retrovirus, ya que lo que hace es incorporar la información para su replicación en la estructura de la célula que dirige toda la maquinaria celular, es decir en el núcleo celular. Una vez incorporado, puede vivir latente por meses e incluso años, formando parte de la célula. Se estima que esta latencia es en promedio de unos 5 años, aunque existen personas que “conviven con el virus” en estado latente por más de 10 años. La palabra “latente”, se utiliza para describir que el virus, si bien está listo para empezar a dividirse, por algún motivo del cual mucho no se sabe, no lo hace y permanece en “periodo de latencia” o periodo de ventana” como si estuviese dormido. Por motivos de los cuales mucho no se conocen, como mencionamos anteriormente, el virus puede “despertarse” finalizando el periodo de ventana y comienza a dividirse utilizando la maquinaria de crecimiento y mantenimiento de la célula. Esto hace que la célula utilice parte de sus estructuras que necesita para subsistir en beneficio del virus, produciendo todas las “piezas” que luego acopladas darán origen a varios virus llamados viriones. Los viriones pasan al torrente sanguíneo para infectar otras células produciendo pequeñas rupturas en la membrana que rodea a las células. Cuando el número de viriones que atraviesan y dañan la membrana es muy grande, la célula muere porque dicha membrana se rompe en su totalidad.Transmisión El virus del HIV se transmite a través del contacto sangre con sangre de una persona infectada, sangre con fluidos del cuerpo como ser semen, flujo vaginal de una persona infectada, a través de la leche materna en la amamantación del recién nacido por parte de una persona infectada o durante el parto. Existen factores que aumentan la probabilidad de infección como ser una alta carga viral (alta cantidad de virus libre en la sangre), estado inmunológico de la persona que esta siendo expuesta al contagio, reiteración de exposiciones, etc.Por otro lado existen prácticas de riesgo que potencialmente exponen al individuo al contagio por el HIV:
Relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo con una persona portadora del virus.
Compartir jeringas con personas infectadas
Amamantar a un niño por parte de una madre infectada. La leche materna de una persona portadora contiene el virus HIV y éste puede ser transmitido al lactante durante la amamantación.
Durante la gestación no es frecuente el contagio de una madre portadora al bebé que ella está gestando, pero generalmente el 50% de los partos de madres HIV+(es decir con el virus del HIV) transmiten el virus a los recién nacidos.
Las dudas más frecuentes del público en general ante situaciones comunes sobre la posibilidad de transmisión del virus son:
Las picaduras de insectos hematófagos como ser mosquitos o chinches no transmiten el virus.
Besarse en la boca no transmite el virus
Compartir ropa interior no transmite el virus
Las lagrimas de una persona infectada no transmiten el virus
Fuente:
http://www.virusweb.roche.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: