Georgia: separatistas aumentan la apuesta, al amparo de las tropas rusas

Dos regiones separatistas georgianas pidieron el jueves a la comunidad internacional el reconocimiento de su independencia, al amparo de las tropas rusas que mantienen una fuerte presencia en el terreno tras su victoria sobre las tropas georgianas en Osetia del Sur.
Las dos regiones -Osetia del Sur y Abjasia- dirigieron sus pedidos en primer lugar a su gran aliado ruso.
“Nos merecemos vivir en una república libre”, dijo el presidente de Osetia del Sur, Edouard Kokoity, quien dio las “gracias al Estado ruso” por haber rechazado la tentativa georgiana de recuperar el control sobre ese territorio.
“Nos dirigimos al presidente (Dimitri) Medvedev” y a las dos cámaras del Congreso ruso “para que reconozcan nuestra independencia”, declaró por su lado un responsable abjaso al leer un manifiesto aprobado a mano alzada por miles de personas congregadas en una plaza de Sujumi, la capital del territorio.
Los surosetos pidieron también el reconocimiento de las ex repúblicas soviéticas que forman parte de la Comunidad de Estados Independientes (todas menos las tres bálticas) y de la “comunidad internacional).
El gobierno georgiano considera que si Rusia otorga ese reconocimiento, sería “una acto colonialista”, dijo a la AFP el secretario del Consejo georgiano de Seguridad, Alexandre Lomaia.
El canciller ruso Serguei Lavrov evitó avanzar una respuesta a esos pedidos, y afirmó que la decisión de Moscú dependerá en gran medida de lo que haga el presidente georgiano Mijail Saakashvili.
“Saakashvili tiene una gran responsabilidad sobre la manera en que se desarrollen los acontecimientos”, respondió Lavrov a un periodista que le preguntó si Moscú estaba dispuesta a reconocer la independencia de las dos regiones separatistas pro rusas.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Koucher, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), calificó de “signos alentadores” pero aún “insuficientes” los movimientos de retirada de las tropas rusas observados en las últimas horas en Georgia.
El ejército ruso seguía el jueves presente en Osetia del Sur, así como en una amplia zona alrededor de ese territorio.
Militares y blindados rusos eran visibles en la ruta que va de Tiflis, la capital georgiana, a Gori, 60 km al noroeste, impidiendo el paso hacia esta estratégica ciudad, comprobó un periodista de la AFP.
El mismo embajador de Francia en Georgia fue “bloqueado unas horas” en un puesto de control cerca de Gori, informó el gobierno francés, que consideró “inaceptable” esa retención.
Un enorme embotellamiento de camiones militares se produjo en el puesto fronterizo de Zaramag, en la dirección Rusia-Osetia del Sur, aunque en sentido contrario la circulación era fluida.
Los militares rusos anunciaron el jueves a la agencia Interfax el inicio de la retirada de los soldados del 58 cuerpo del ejército, que habían ingresado en la zona de conflicto “en apoyo a las fuerzas de mantenimiento de la paz”.
El presidente ruso Dimitri Medvedev había anunciado que sus tropas concluirían su retirada de Georgia entre el 21 y el 22 de agosto.
Lavrov anunció que Moscú mantendrá un máximo de 500 soldados en una zona de protección alrededor de Osetia del Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: